viernes, 28 de enero de 2011

EL CANTO DE LA AURORA




Desde hace siglos, en diferentes pueblos de la Región de Murcia, el amanecer se adviene sobre la tierra mecido por la música. El canto de los hombres se mezcla con el azahar. Se llaman auroros. En diferentes fechas del año, caminan con una vieja campana de mano y un farol. Aún al alba, se reúnen frente a la puerta de la iglesia y, tras un Ave María compartido con la escarcha, levantan salves por el aire.

Cantan mientras amanece. Y rezan, de casa en casa, por las sendas de la huerta; acequias, carriles, bancales, limoneros, apenas iluminados por un farol que poco a poco, va aminorando su potencia, cediendo ante la presencia inminente del sol. Y su voz. Y la luz…

Así amanecía en la huerta. Así, a veces, deberíamos recordarlo.



El siguiente poema ha sido escrito por el hijo del hijo de uno de esos hombres, testigo partícipe, él también, de aquel ritual en sus años mozos: Las despiertas, inmenso caudal rítmico y melódico, telúrico y luminoso, recibido desde las gargantas entre la penumbra de los huertos.



Vertido en su propio destino, ofrece su palabra en homenaje, donada la voz a la tierra en que le parieron, amasada desde el amanecer por un canto.








AUGURIOS



Tres golpes

De madera



Ave María Purísima


Uno

Tras

Otro


No ha muerto el alba


Secos

Duros


Contra la puerta de la iglesia



Dios te salve

Dedos en cruz

Sobre la frente


Ave maría
Ave purísima


Silencio

Cántico

Amanece



Rezuman las gargantas oxidadas

Proclaman sobre el vaho su relieve

Incitan al aroma del rocío

Cumplida su misión desvanecerse

Haciendo canto al caminar

Rezando entre el azahar de los naranjos

Evanescente la luna

Destila su mosto despacio



“Dios te salve virgen pulcra

Emperatriz de la aurora”



Una plegaria deslumbra

A esos hombres que te honran



Ave María

¿Se canta o se reza?



Se reza,

Se canta

Se vive,

Se vela…



Quema el aire y sangra hielo

Derritiéndose la escarcha

Canto de paso firme



Luto

Farol

Campana


La oscuridad en declive


Azahares

Brisas

Calma



Ave María

- Silencio…



Concebida sin pecado

Con saliva sin recaudo

Queda un eco tras el alba

Ha comenzado a tañer

Lento, húmedo el azarbe

Inmarchitable del alma.

Siglos por siglos

Amén



Dios guarde desde su herrumbre

El dolor de las campanas.





Fragmentos del poemario "Auroras", de Pedro J.G. Gambín



Para saber más sobre Los Auroros visitar su págna web:

                                                        http://www.auroros.com/






domingo, 23 de enero de 2011

Junto al mar

JANELA


"O amor é grande"

O mundo é grande
O mundo é grande e cabe
nesta janela sobre o mar.
O mar é grande e cabe
na cama e no colchão de amar.
O amor é grande e cabe
no breve espaço de beijar. 

Carlos Drummond de Andrade in “Amar se Aprende Amando”

sábado, 22 de enero de 2011

DEL DIARIO DE TARKOVSKY: Música Callada

"Sólo el amor es capaz de resistir a esta destrucción universal...
  El amor... y la belleza"
  21 de Junio de 1980



"Conocer no es necesario. Lo que es necesario es amar. Y creer. Pues la fe es el conocimiento por el amor."

  5 de enero de 1979

"También hay voces bajo tierra que por boca de la leve floración que crece sobre las rocas, profieren la fe en la belleza. Se amansan las aguas interiores con su susurro al despuntar el día y se afinan hasta ser como espejos donde las formas se dilatan y abren la vía a un fondo inexplicable. Enmudecemos y el aire acoge nuestro silencio"
Clara Janés, "Espacios Translúcidos"


domingo, 16 de enero de 2011

CHILLIDA Y BACH : EL AROMA DE LA MÚSICA


"En el extremo de lo agudo, el silencio.
Atravesar el espacio sigilosamente.
Conseguir la vibración muda.
El límite es el verdadero protagonista del espacio,
como el presente, otro límite,
es el verdadero protagonista del tiempo"
             


 Suite francesa en Si menor Juan Sebastián Bach



"La primera vez que entré en Santa Sofia en Estambul, tuve una visión tremenda de espacio musical...
tenía la impresión de estar entrando en los pulmones de Juan Sebastián Bach."


Hace unos años vino a mi estudio un electricista. Era un hombre como tantos otros pero a diferencia de otra gente que siempre tiene preguntas que hacer, no preguntó nada. Cuando estaba a punto de irse, volviéndose hacia mí me dijo "entiendo,


     SU OBRA ES COMO LA MÚSICA PERO EN HIERRO".


Extractos del libro AROMAS de Eduardo Chillida.


El pájaro es uno de los signos del espacio.
Cada una de las esculturas de Chillida es,
como el pájaro, un signo del espacio;
cada una dice una cosa distinta :

el hierro dice viento,
la madera dice canto,
el alabastro dice luz
pero todas dicen lo mismo:
espacio.

Runor de límites, canto rudo : el viento,
antiguo nombre del espíritu,
sopla y gira incansablemente en la casa
del espacio.

OCTAVIO PAZ



domingo, 9 de enero de 2011

La Razón Poética. Maria Zambrano por Chantall Maillard


Puede decirse que el pensamiento de María Zambrano sea una filosofía "oriental" en el sentido en que utilizaban el término los místicos persas: como un tipo de conocimiento que se origina al oriente de la Inteligencia, allí donde el sol o la luz se levanta. Una filosofía por tanto que trata de la visión interior, una filosofía de la luz de aurora. Y la luz inteligible es, claramente en Zambrano, el albor de la conciencia, que no siempre ha de ser la de la razón, o no sólo, o no del todo, pues la razón habrá de estar asistida por el corazón para que esté presente la persona toda entera. La visión depende, efectivamente de la presencia, y quien ha de estar presente es el sujeto, conciencia, voluntad unidos.
La razón-poética, el método, se inicia como conocimiento auroral: visión poética, atención dispuesta a la recepción, a la visión develadora. La atención, la vigilante atención ya no rechaza lo que viene del espacio exterior, sino que permanece abierta, simplemente dispuesta. En estado naciente, la razón-poética es aurora, develación de las formas antes de la palabra.
Después, la razón actuará revelando; la palabra se aplicará en el trazo de los símbolos y más allá, donde el símbolo pierde su consistencia mundana manteniendo tan sólo su carácter de vínculo. Entonces es cuando la razón-poética se dará plenamente, como acción metafórica, esencialmente creadora de realidades y ante todo de la realidad primera: la de la propia persona que actúa trascendiéndose, perdiéndose a sí misma y ganando el ser en la devolución de sus personajes.
Razón, pues, pero razón sintética que no se inmoviliza en análisis y deducciones arborescentes; razón que adquiere su peso, su medida y su justificación (su justicia: su equilibrio) en su actividad, siguiendo el ritmo del latir, la propia pulsión interior. Este tipo de razón, a la que Zambrano no ha dudado en llamar "método" no aspira a establecer ningún sistema cerrado. Aspira ¾ y es ésta una aspiración que proviene del alma o aliento de vida¾ a abrir un lugar que se ensanche como un claro en medio del bosque, ese bosque en que consiste el espíritu-cuerpo de aquel que se cumple en/con el método.
La razón-poética, esencialmente metafórica, se acerca sin apenas forzar el paso, al lugar donde la visión no está in-formada aún por conceptos o por juicios. Rítmicamente, la acción metafórica traza una red comprensiva que será el ámbito donde la razón construya poéticamente. La realidad habrá de presentarse entonces reticularmente, pues éste es el único orden posible para una razón que pretende la máxima amplitud y la mínima violencia.


Chantal Maillard
Universidad de Málaga
Junio de 1998




Rapsodia:

Fantasía, enigma, posibilidad...
                                               Cristal: 

Siempre ascender hacia la transparencia